Una caña con Quintana en Don Benito

octubre 14, 2013 § Deja un comentario

El portavoz del PSOE en Don Benito, José Luis Quintana, ha decidido comenzar a tomar cañas con la gente para conocer sus inquietudes, dudas o sugerencias. A esta micro campaña política le ha llamado Te invito a una caña y hablamos. La iniciativa busca la proximidad, la cercanía, la confianza y, también las confidencias de aquellos que quieran tomarse un aperitivo, un café o un refresco con el político que les representa en el Ayuntamiento.

ImagenJosé Luis Quintana tomando unas cañitas (Foto: Diario Hoy).

Quintana ha sabido recoger y adaptar a su localidad los elementos de las últimas tendencias en comunicación política que se basan en los contactos personales y los micro media. Y lo hace enlazando con unas de nuestras costumbres más queridas, irrenunciables y apetecibles: tomar una cervecita.

De hecho, podemos renunciar a muchas cosas, pero seguimos tomando cañas con los amigos para compartir nuestros momentos de ocio. Tomar una caña es un acto social, cercano, amigable hasta el extremo.

Nos gusta cervecear con los amigos, con nuestra familia, pero también nos gustaría hacerlo con personajes y personalidades. Cada año, los Cerveceros de España elabora su encuesta Con quién te irías de cañas en la que los españoles eligen a aquellos con quienes les gustaría compartir tan inolvidables momentos.

Y cada año los elegidos suelen ser un deportista y un político. El presidente del Gobierno o Rafael Nadal. Este año se ha colado un presentador de televisión, Jordi Évole, entre los acompañantes ideales para disfrutar de una cañita bien fresquita.

Pero volvamos a Don Benito y José Luis Quintana. El político sigue la estela de otros candidatos locales como está sucediendo en París. Allí las tres mujeres que optan a la alcaldía han decidido optar por encuentros de este tipo con sus electores.

Así lo señala Stephanie Brookes, tal y como recoge en su blog Xavier Peytibi: “las campañas presenciales de candidatos en lugares comunes, consiguen un doble efecto. Por un lado conectan al candidato con el público, pero especialmente crean un público secundario: amigos, familiares, vecinos… que oirán hablar del encuentro. En 2013, además, en mi opinión, el público secundario es potencialmente enorme, a partir de testimonios, imágenes, vídeos… difundidos por las redes sociales”.

Pero una cosa es París y otra Don Benito. ¿Qué riesgos y qué beneficios puede aportar esta estrategia?

Entre sus bondades, las ya señaladas: cercanía, atención, confianza. El candidato puede además pulsar el ambiente, conocer la agenda social, estar cerca de los problemas de los vecinos.

Pero, y más en una localidad como Don Benito, puede generar endogamia electoral (el candidato sólo se reúne con los suyos), es posible que exista rechazo (muchos no querrán que se les vea con el candidato) y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta el cuerpo a cuerpo (suelen ser muy críticos y exigentes) con los vecinos y saber responder a sus demandas. Si un encuentro personal puede ser positivo, dejar una mala imagen en estos momentos puede ser demoledor para el candidato.

“Como votantes, nuestros sentimientos acerca de la personalidad y los valores de los políticos se desarrollan a partir de una mezcla de lo que sale en los  medios de comunicación, las preferencias partidistas preexistentes, el boca-a-oreja y el instinto” escriben Judith Trent y Robert Friedenberg, en el libro Political Campaign Communication.

Otro aspecto es el del lugar: el candidato debe saber gestionar la localización de estos encuentros que deberán abarcar toda la localidad.

Quintana arriesga su credibilidad en estos encuentros aunque, al ser oposición, tiene mucho que ganar y poco que perder. Lo más importante de esta estrategia de comunicación es, como en muchas ocasiones, disponer de ella y ponerla en práctica.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una caña con Quintana en Don Benito en ¡Comunica Siempre!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: