Comunicando (con estrategia) un gobierno

octubre 11, 2013 § Deja un comentario

Fue Mac Luhan el que formuló esa célebre sentencia: El medio es el mensaje. Su teoría provocó un cambio en la teoría de la comunicación. Fue una mirada al futuro.

Pues bien, aquel futuro ideado por el genio canadiense es hoy. Lo estamos ya viviendo.

El medio es el mensaje. La teoría se cumple en nuestra vida cotidiana de redes sociales y comunicación online.

También en la comunicación política que se adapta de forma rápida a los nuevos lenguajes y contenidos permanentes que ofrece internet.

Si aterrizamos en algo concreto se puede poner como ejemploun gobierno regional, el de Extremadura. El gobierno de José Antonio Monago está siendo uno de los más innovadores en este sentido.

¿Qué están cambiando?

  • Monago y su departamento de comunicación (liderado por Iván Redondo) han cambiado la perspectiva de trabajo. Han situado la comunicación al máximo nivel de la gestión pública. Es decir, la comunicación no está al final, sino el mismo inicio de cualquier proyecto o toma de decisiones. Resultado: el gobierno comunica de forma más eficaz llegando a más públicos objetivos y prescriptores. Imagen

¿Cómo lo están haciendo?

  • Mediante el uso correcto de la máxima de Mac Luhan. Como el medio es el mensaje están convirtiendo en mensaje todos los medios que tienen a su disposición en esta nueva era de la comunicación online. Lo hacen además de forma innovadora, buscando siempre una nueva aportación al mensaje que transmiten.
  • Cada aparición pública del presidente extremeño tiene un nuevo sello, pero sin variar los puntos básicos de su estrategia de comunicación. El presidente comunica por sí mismo. Utilizan las palabras pero a veces no las necesitan para comunicar aquello que precisan.
  • Su medio es su mensaje. Por eso juegan con el contexto, con los marcos y con los escenarios. El lugar desde el que se ofrece una comparecencia se convierte también en un mensaje que comunica. Cada palabra que pronuncia alude a un marco muy definido en el imaginario político. Todo en él comunica, todo es simbólico y todo ofrece respuestas. 2013 octubre
    (Foto: Consejo de Gobierno octubre 2013).
  • José Antonio Monago es hoy un contenido valioso y atractivo. Ofrece siempre algo nuevo, dice siempre algo distinto, se rodea en cada ocasión de elementos que comunican. Esa es la innovación.

¿Qué se puede aprender?

  • Que las teorías se pueden llevar a la práctica.
  • Que la innovación debe partir siempre de ideas clásicas.
  • Que para que la comunicación funcione debe estar en el máximo nivel de gestión de una empresa o institución.
  • Que la política debe adaptarse a los nuevos lenguajes para hacerse comprensible, atractiva… y necesaria.
Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Comunicando (con estrategia) un gobierno en ¡Comunica Siempre!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: